de Gutierre de Cetina
Carbón, si dar favor suele fortuna
a un fuerte corazón determinado;
¿quién como tú jamás fue tan osado
en cuanto rodea el sol y ve la luna?
¿quién tuvo, di, jamás razón alguna
para quejarse, como tú, del hado,
viniendo así a perder, por desdichado,
una ocasión tan alta y oportuna?
mas ¿qué digo perderte?, si acometiste
gozar del mayor bien que hay en el cielo,
que ya el acometer fue gran ventura.
Pero ¿cómo, carbón, si te encendiste,
en medio de tu ardor quedaste un hielo?
¿pudo más su beldad que tu locura?
A continuación se muestra el análisis del poema Carbón, si dar favor suele fortuna En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Car-bón, si dar fa-vor sue-le for-tu-na
a__un fuer-te co-ra-zón de-ter-mi-na-do;
¿quién co-mo tú ja-más fue tan o-sa-do
en cuan-to ro-de-a__el sol y ve la lu-na?
¿quién tu-vo, di, ja-más ra-zón al-gu-na
pa-ra que-jar-se, co-mo tú, del ha-do,
vi-nien-do__a-sí__a per-der, por des-di-cha-do,
u-na__o-ca-sión tan al-ta__y__o-por-tu-na?
mas ¿qué di-go per-der-te,? si__a-co-me-tis-te
go-zar del ma-yor bien que__hay__en el cie-lo,
que ya__el a-co-me-ter fue gran ven-tu-ra.
Pe-ro ¿có-mo, car-bón, si te__en-cen-dis-te,
en me-dio de tu__ar-dor que-das-te__un hie-lo?
¿pu-do más su bel-dad que tu lo-cu-ra?
Car-bón, si dar fa-vor sue-le for-tu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a__un fuer-te co-ra-zón de-ter-mi-na-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿quién co-mo tú ja-más fue tan o-sa-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en cuan-to ro-de-a__el sol y ve la lu-na? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9-11 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿quién tu-vo, di, ja-más ra-zón al-gu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra que-jar-se, co-mo tú, del ha-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vi-nien-do__a-sí__a per-der, por des-di-cha-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
u-na__o-ca-sión tan al-ta__y__o-por-tu-na? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-9 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas ¿qué di-go per-der-te,? si__a-co-me-tis-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-11 |
Rima: -iste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
go-zar del ma-yor bien que__hay__en el cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-7-9 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que ya__el a-co-me-ter fue gran ven-tu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Pe-ro ¿có-mo, car-bón, si te__en-cen-dis-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en me-dio de tu__ar-dor que-das-te__un hie-lo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿pu-do más su bel-dad que tu lo-cu-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
carbón, si dar favor suele fortuna es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.